SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Reformas electorales y ajustes institucionales pendientes en ColombiaDiplomacia, estrategia e internacionalización de la política energética de Brasil en Suramérica, 2000-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Resumen

MARIN ARDILA, Luis Fernando. Las fuentes de la globalización: capitalismo y comunicación. Pap.polit. [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.523-548. ISSN 0122-4409.

La denominada globalización es una práctica social, económica, cultural y política, producida desde distintas fuentes. Este artículo señala la importancia vertebral que tienen (en el pasado pero también en el presente) la comprensión espacio-tiempo y las estructuras y dinámicas capitalistas de producción y relación social en la generación de esta nueva práctica y representación de lo humano. Estos procesos se han ido configurando, en gran medida, por el papel estructurante de la comunicación en las dinámicas y cambiantes interacciones humanas a través de las innovaciones e inserciones tecnológicas y, en similar proporción, por la expansión del modo de producción capitalista a nivel mundial a lo largo de, por lo menos, sus cinco centurias de existencia. Desde luego, esta correlación entre la separación espacio-tiempo, comprensión espacio-tiempo y el capitalismo como matrices de globalización nos conducen a una interpretación de la misma distinta a la consabida de interconexiones e interdependencias transfron-terizas producidas simplemente como el globalismo de los mercados o la estandarización de ciertas prácticas a nivel mundial, como normas ISO, homologaciones de títulos o conexiones funcionales entre los no lugares. Esta mirada a la globalización echa mano del desafío de complejidad que asume que un mundo globalizado no solo es un contexto de ubicación de actores, estrategias, identidades y saberes sino también un marco de referencia para actuar en la globali-zación (contexto) y para la globalización (marco de referencia).

Palabras clave : Comunicación; capitalismo; espacio; tiempo; comprensión espaciotemporal; virtualidad; aldea global; conexión funcional; conectividad compleja; Globalización; análisis; capitalismo; sistemas de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )