SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Permanencia y rupturas. Una mirada en torno a las matrices de bienestar social en Argentina y Uruguay a comienzos del siglo XXIEl sistema presidencial en Colombia: un analisis biopolítico. Rafael Nuñez y Álvaro Uribe en comparación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Resumen

GIRALDO, Juan Fernando  y  MONTEALEGRE, Carolina. Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemático de encuadramientos. Pap.polit. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.115-144. ISSN 0122-4409.

Los líderes de opinión son actores clave en el proceso de formación de opinión pública. Son élites que popularizan interpretaciones compartidas o encuadramientos (frames) sobre temas de la agenda pública. El artículo examina el diseño de una metodología para el procesamiento sistemático de encuadramientos en columnas de opinión y ofrece conclusiones preliminares sobre su proceso de construcción en temas claves de interés nacional. Para ello, 1) presentamos un modelo de investigación enframing desde una perspectiva de opinión pública; 2) introducimos una metodología para el procesamiento de columnas de opinión con la de tecnología de Global News Intelligence NewsControlTM; 3) exponemos los resultados del análisis de dos meses de 1.662 columnas y 18.004 posiciones publicadas en los diez medios impresos y digitales medios más leídos por los líderes de opinión de Colombia y 4) concluimos sobre la metodología de análisis, los resultados preliminares y presentamos una agenda de investigación.

Palabras clave : Framing; encuadramientos; marcos comunes de referencia; líderes de opinión; medios de comunicación; columnas de opinión; análisis de contenido; Medios de comunicación de masas y opinión pública; opinión pública; análisis de contenido (Comunicación).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )