SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Dynamic Consolidation of Neoliberal Hegemony and Menemist Leadersip in Argentina (1993-1995)Community Resistance in Colombia. The Cabildos of Cauca and their Indigenous Guard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

RESTREPO RESTREPO, Juan Cristóbal. Uso autoritario del derecho: aproximación desde la configuración constitucional colombiana. Pap.polit. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.479-513. ISSN 0122-4409.

Una de las expresiones optimistas que encubre uno de los fenómenos políticos recurrentes en la historia colombiana aparece en boca del constitucionalista Diego Uribe Vargas: eterna "fidelidad al derecho y el respeto por las normas jurídicas", lo cual se refuerza con la idea del apego a la democracia y sus instituciones. Sin duda es una situación que contrasta dramáticamente con las crisis políticas y partidistas y los permanentes cambios constitucionales y legales que se padecen. Lo anterior permite una aproximación al denominado uso autoritario del derecho como fruto de la imposición de la política sobre el derecho; de la personalidad de quien encarna una institución para el colectivo por encima de la institución encarnada; de la voluntad de quien gobierna sobre el teórico mandato constituyente de los gobernados; y del rito que oculta los poderosos intereses. Para develar lo anterior, el artículo hace un recorrido por dos procesos constituyentes del siglo XIX que configuraron el régimen político y cuyas constantes, parafraseando a Hernando Valencia Villa, se han perpetuado y han resistido, desde lo alto, el cambio. Tal vez 1991 abrió algunas rendijas, pero solo el tiempo, el largo tiempo, lo podrá evidenciar.

Keywords : Política, Derecho; Autoritarismo; Constitucionalismo colombiano; procesos constitucionales siglo XIX; Constitución 1821; Decreto Orgánico de la Dictadura 1828; Constitución 1863; Constitución 1886; Constitución 1991; Colombia; derecho constitucional; historia constitucional; derecho y política; reformas constitucionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )