SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Authoritarian Use of the Law: An Approximation from the Colombian Constitutional Structuring ProcessTowards a Comparative Analysis of the Colombian 1876/77 and One Thousand Days Civil Wars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

RUDQVIST, Anders  and  ANRUP, Roland. Resistencia comunitaria en Colombia. Los cabildos caucanos y su guardia indígena. Pap.polit. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.515-548. ISSN 0122-4409.

En contextos sociales afligidos por altas intensidades de conflicto y violencia, las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas en Colombia han dado diferentes significados propios a la resistencia civil que responden a las necesidades de los contextos determinados y las distintas formas de violencia que los aquejan. La región del Cauca se distingue por su tradición de organización indígena y por su resistencia contra los terratenientes y el Estado. La resistencia civil para el movimiento indígena es ejercicio de autonomía e incluye varios elementos como la participación comunitaria y política, la Guardia Indígena y las asambleas permanentes. Debido al trabajo de organización, las comunidades son capaces de dar una respuesta organizada frente a situaciones de combate en la zona. La Guardia Indígena está controlada por las autoridades indígenas, y nace por la necesidad de preservar la integridad y autonomía del territorio y defender los derechos de los pueblos indígenas, respetar y difundir la cultura y el derecho autóctono. Frente a la guerrilla, la Asociación de Cabildos del Norte de Cauca reconoce que esta ha sido históricamente otra forma de resistencia al Estado y defensora de los derechos de los pueblos indígenas y le demanda respeto a su cultura, costumbres, tierras y territorios.

Keywords : Resistencia; autonomía comunitaria; Cauca; guardia indígena; Comunidades indígenas; Colombia; conflicto armado; resistencia civil; sociedades pacifistas; resistencia indígena; indígenas del Valle del Cauca; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )