SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2One Broad BrushDoes Illusion Free Ride on the Chinese Economy? A Pattern of Dependency in the CACZ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

PASTRANA BUELVAS, Eduardo  and  VERA PINEROS, Diego. Las relaciones entre Colombia y Brasil en un contexto de regionalización diversificada en Suramérica y de un mundo multipolar emergente. Pap.polit. [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.613-650. ISSN 0122-4409.

El artículo interpreta los desafíos que tiene la política exterior colombiana, tanto en el plano regional como en el global, de cara a la proyección de Brasil como potencia regional y jugador global. Para ello, en primer lugar, se lleva a cabo un acercamiento teórico al escenario regional actual y al horizonte de las relaciones colombo-brasileñas, desde la perspectiva de algunos presupuestos del realismo neoclásico (predominantemente) y del neoliberalismo institucional (subsidiariamente). En segundo lugar, se examinan las fuentes y alcances de la presunta caída de la hegemonía norteamericana y el ascenso gradual de la hegemonía brasileña en Suramérica. En tercer lugar, se analiza la calidad de Colombia como potencia secundaria, luego la diversificación geográfica y temática de su política exterior a partir de agosto de 2010, y sus estrategias de competencia y cooperación con respecto a Brasil en la región. Finalmente, se identifican y se interpretan las perspectivas bilaterales y multilaterales de la profundización de los intercambios y compromisos entre Colombia y Brasil, que tendrían un alto potencial para institucionalizar una alianza estratégica multitemática con repercusiones importantes para impulsar y afianzar el proceso de regionalización en Suramérica.

Keywords : Relaciones colombo-brasileñas; política exterior; Potencia regional; Suramérica; egionalización; UNASUR; Colombia; Brasil; relaciones internacionales; cooperación internacional; estrategias para el desarrollo; economía internacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )