SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La encrucijada de la democracia chilena: una aproximación conceptual a la desafección política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Resumen

CAICEDO ORTIZ, Julián Andrés; BAQUERO, Sergio Angel  y  RICO NOGUERA, Juan Carlos. ¿Debilitamiento o fortalecimiento? Una lectura sobre la transformación del Estado en América Latina. Pap.polit. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.15-37. ISSN 0122-4409.

Este artículo propone una lectura sobre la transformación del Estado en América Latina. Nuestra conjetura inicial parte del análisis de la relación debilitamiento y fortalecimiento del Estado como relación y aparato institucional, respectivamente. Consideramos que las dinámicas del Estado están asociadas al debilitamiento del principio de la relación social que los fundamenta (forma-Estado), y al fortalecimiento de sus formas administrativas (aparato institucional), gracias a la intensificación del proceso de dominación y despojo característico del modelo empresarial que se adopta en la región. Concluimos que existe una lectura sistémica de la realidad social según estas transformaciones que genera diagnósticos fragmentarios de ésta, como los realizados por los informes Perspectivas de la CEPAL. Es por esto que proponemos retomar categorías como clase social y totalidad para comprender el antagonismo fundacional del Estado y los orígenes estructurales de la crisis como el orden y la condición social.

Palabras clave : América Latina; Estado; clase social; totalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )