SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Brazil and Colombia Facing the Infrastructural Integration: Between Region Building and OstracismFlexibility and Independence: The Institutionalization of BRICS (2006-2012) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

MICOLTA PORTOCARRERO, Ma. Catalina. El proceso legislativo en el Tratado de Lisboa: privilegio de la eficacia en detrimento de la democracia. Pap.polit. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.237-263. ISSN 0122-4409.

El déficit democrático que adolece la Unión Europea se traduce en una serie de cuestionamientos con respecto a la legitimidad democrática en los procesos de toma de decisiones a nivel comunitario. Aunque son diversos los factores que intervienen para que éste se configure, el presente estudio sólo se centra en el análisis de dos aspectos fundamentales: por una parte, la debilidad institucional del Parlamento Europeo frente al predominio del Consejo en el proceso de aprobación legislativa en la UE; y por otra, la opacidad de dicho proceso, hecho que dificulta la correcta información de los ciudadanos comunitarios y que además impide la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas. Para hacer frente a estos cuestionamientos, el Tratado de Lisboa incorpora una serie de reformas que buscan tanto el fortalecimiento del Parlamento Europeo al interior del procedimiento legislativo como la publicidad de los procesos deliberativos al interior del mismo; sin embargo en este estudio se señala cómo el desarrollo de una serie de mecanismos de negociación de carácter informal al interior del procedimiento legislativo no sólo hacen insuficientes estas incorporaciones, sino que además profundizan el deterioro democrático en la UE.

Keywords : Unión Europea; Tratado de Lisboa; déficit democrático; proceso legislativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )