SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Public employment reforms in Colombia under the 1991 Constitution framework author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

DUQUE DAZA, Javier. La ciencia política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasisPolitical science in Colombia. Analysis of its curriculum, areas of study and emphasis. Pap.polit. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.377-411. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.nppj.

El artículo analiza las características de los planes de estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio, 4) los contextos políticos y 5) la investigación formativa. El argumento central es que no obstante la diversidad en los nombres y contenidos de los planes de estudio, hay lugares de encuentro y convergencia en la formación, hay intersecciones que permiten hablar de un núcleo compartido por gran parte de los planes de estudio relacionado con la ciencia política y los que suelen ser considerados como los subcampos de la disciplina. Además de las intersecciones, encontramos que hay diversos grados de desarrollo y consolidación de los programas y diferencias y variedad en los énfasis formativos y en la valoración e importancia asignada a la formación investigativa.

Keywords : ciencia política; currículo; institucionalización; investigación formativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )