SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Oil policies and the resource curse in Colombia and EcuadorHugo Chavez's representation in Memorias de Venezuela journal (2008-2012) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

HERNANDEZ DELGADO, Esperanza. Memoria, resistencia y poder pacifico transformador de pueblos indígenas de las amazonias colombiana y peruana. Pap.polit. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.497-525. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.mrpp.

Este artículo recoge hallazgos preliminares de la investigación realizada por la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), centrada en la memoria histórica de las violencias padecidas por los pueblos indígenas del Trapecio Amazónico, en la Amazonía colombiana, y los que se asientan en Pebas, en la Amazonía peruana, su resistencia a las mismas y su poder pacífico transformador. El estudio fue auspiciado y apoyado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. En esta, indígenas tikuna, cokama y yagua, en el Trapecio Amazónico colombiano, y bora, okaina, murui - muinane y yagua, en Pebas, Perú, dan cuenta de los significados que atribuyen a la memoria, sus heridas aún sin cicatrizar, los significados, expresiones y logros de su resistencia y su poder pacífico transformador que en sus palabras, les ha permitido hacer tránsito perfectible de 'víctimas a sobrevivientes victoriosos'.

Keywords : Amazonia; Trapecio Amazónico; Pebas; pueblos indígenas; memoria histórica; resistencia indígena; poder pacífico transformador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )