SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Hugo Chavez's representation in Memorias de Venezuela journal (2008-2012)Ten theses on the discontinuous political change in environmental public policy from transaction costs and complexity of formulation in the case of the Common Fisheries Policy of the European Union author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

DE CURREA-LUGO, Víctor. Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales. Pap.polit. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.563-600. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.nlra.

Estudiar las revueltas árabes es estudiar un fenómeno en curso y por tanto, es difícil adelantar conclusiones. Al margen de esta realidad, tenemos la obligación académica de mirar las revueltas, de acercarnos a ellas y de beber de sus aguas. En esta época de crisis de referentes sobre cómo hacer política desde la sociedad, las revueltas árabes ya dan algunas enseñanzas preliminares. Más que enseñanzas en el sentido de fórmulas mágicas, son dilemas y/o tensiones políticas útiles y generosas en preguntas, tales como: la construcción de modelos políticos, su relación con lo étnico, lo religioso y lo tribal, los retos de la estigmatización y la definición de medios para la acción política.

Keywords : revueltas árabes; movimientos sociales; Oriente Medio; sociedad civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )