SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1El peso de los Nuevos Partidos en el sistema de partidos colombiano, 1986-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Resumen

PRESSACCO, Carlos F  y  RIVERA, Sebastián. Democracia, participación y espacio local en Chile. Pap.polit. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.9-33. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-1.dpel.

La desconfianza ciudadana con la política y el malestar con la democracia ha llevado a los sistemas políticos a explorar nuevos mecanismos e instancias de participación que aminoren el protagonismo de las elites tradicionales en el proceso de toma de decisiones. Como casi todos los países de América Latina, Chile ha desarrollado un proceso de reformas políticas que han tenido, entre otros elementos, el reforzamiento de los poderes locales como uno de sus ejes centrales, a su vez, articulado con innovaciones en el ámbito de la participación ciudadana local. No obstante ello, se trata de reformas graduales que no han logrado modificar de manera significativa la relación entre el gobierno local y la ciudadanía.

Palabras clave : Gobierno local; participación ciudadana; Chile; plebiscitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )