SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

ROJAS GUEVARA, Pedro Javier. Operaciones conjuntas: Operación Libertad para Irak y su comparación con la estrategia militar conjunta en Colombia. Pap.polit. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.613-623. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/Jave-riana.papo20-2.ocol.

Ante el nuevo escenario de un postconflicto planteado en Colombia, las Fuerzas Militares adelantan un proceso de transformación y uno de los objetivos de este proceso es incrementar y perfeccionar las operaciones conjuntas, es decir, aquellas planeadas y ejecutadas por dos o más fuerzas. El primer paso se dio en 2003 con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, cuya base es la experiencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Este artículo analiza la operación estadounidense Libertad para Irak -en especial el nivel estratégico y la unidad de mando- y la compara con los resultados alcanzados hasta ahora por Colombia en el campo de las operaciones conjuntas, donde la generación de sinergias y la flexibilidad operacional han aumentado la exactitud, la contundencia y la eficiencia de las Fuerzas Militares.

Keywords : operaciones conjuntas; operación Libertad para Irak; doctrina; Ley de Seguridad Nacional (Colombia).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License