SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Democracia y derechos humanos: compensación por la pérdida del juicio común en la era del capitalismo privado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Papel Politico

versión impresa ISSN 0122-4409

Resumen

RONDEROS, Sebastián. Entre la democracia y lo democrático: crítica de la razón formal. Pap.polit. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.9-33. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/javeriana.papo22-1.eddc.

Este artículo se orienta hacia la problematización de conceptos esenciales en la teoría crítica, en su preocupación por reconfigurar los procesos de deliberación en el ámbito público-político, la institucionalización de las voluntades propias de este espacio y generar un diálogo entre perspectivas posibles en la transformación de las estructuras políticas. Se analizan los conceptos fundamentales en la teoría de Jürgen Habermas, tanto en la reconstrucción del materialismo histórico como en la consolidación de la teoría de la acción comunicativa, y así reedificar su comprensión de lo político. Se discute el papel de la neutralidad y el consenso en esta comprensión, cuestionando a su vez la predominancia de marcos formales en la reconfiguración de “la democracia”. Finalmente, trasladamos el ejercicio democrático por fuera de los andamiajes institucionales, proveyéndolo de un carácter crítico, dialéctico y comunitario, que no niega la conflictividad ni en los actos comunicativos ni en los procesos normativos.

Palabras clave : teoría de la acción comunicativa; evolución social; teoría de sistemas; crisis; democracia deliberativa; hermenéutica; teoría crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )