SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2From the Theory of Forms of Government to the Evolution of Power: Scientific Language and Complexity in Political ScienceOnce Upon a Time... the Rainbow Nation: Construction of a Myth of National Unity in the Postapartheid South Africa through the Execution of an Extended Ritual Device author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

GARZON-MARTINEZ, Camilo Andrés  and  HIDALGO-NIETO, Catalina. Críticas a la propuesta habermasiana de una racionalidad postsecular. Pap.polit. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.427-449. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/javeriana.papo22-2.cphr.

El artículo se propone evaluar la propuesta normativa de Jürgen Habermas sobre lo que él ha denominado, de manera influyente, la sociedad postsecular. A través de una revisión del debate más general sobre cómo algunos autores ubican la religión en la esfera pública, el artículo propone, primero, una exposición sobre qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de una sociedad postsecular. Segundo, profundiza en la propuesta normativa habermasiana para pasar a presentar algunas críticas que se le han hecho a su postura, añadiendo una crítica adicional que parte desde los aportes e intuiciones del diálogo intercultural. El artículo concluye reconociendo la importancia de una argumentación que no se resigne a la inconmensurabilidad o el conflicto entre los argumentos religiosos y seculares, pero recoge objeciones a la postura habermasiana tanto de la cosecha de algunos de sus críticos como del diálogo intercultural, para señalar que esta, al exigir la traducción de los argumentos a un ámbito neutral del intercambio argumentativo, no responde satisfactoriamente a los escenarios y problemas inherentes al creciente pluralismo de las sociedades contemporáneas.

Keywords : Jürgen Habermas; sociedad postsecular; religion; crítica; diálogo intercultural; esfera pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )