SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Indigenous Participation in Public Policy: the Case of the Mapuche PeopleSelection Criteria of International Crimes in Transitional Justice in Relation with the NonInternational Armed Conflict in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

JARAMILLO, Ángela María. Institucionalidad pública para el envejecimiento y las formas de organización residencial. Pap.polit. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.35-90. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/javeriana.papo23-1.ipef.

Uno de los aspectos señalados desde la primera asamblea mundial de envejecimiento es la fami lia y el hogar. Su importancia se relaciona con los cambios observados en el siglo XX, respecto de la composición de los hogares y su función de apoyo para las personas mayores. Este artículo presenta la forma en que los distintos instru mentos políticos internacionales, regionales y nacionales han abordado la familia y el hogar, así como los desarrollos de la implementación de las acciones de la política nacional de envejecimien to y vejez en este campo, con el objetivo de mos trar las tensiones que existen entre los cambios residenciales en la vejez y las acciones orientadas hacia la regulación de sus implicaciones, en una perspectiva de derechos. La identificación de los avances y las tensiones de la implementación de la política nacional constituye un aporte para el proceso de la institucionalidad pública del envejecimiento y los arreglos residenciales, en la medida en que señalan brechas entre hábitos sociales y los marcos normativos que los regu lan y orientan. Para este trabajo, se utilizaron fuentes documentales y entrevistas realizadas a profesionales2 que han trabajado en la formu lación e implementación de la política nacional y académicos3 que se dedican a la investigación del envejecimiento y la vejez en el país.

Keywords : Envejecimiento; vejez; familia; hogar; política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )