SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Public Institutions for Aging and Forms of Household OrganizationThe New Road to the South: Colombian Migrations to Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papel Politico

versão impressa ISSN 0122-4409

Resumo

MACANA, Marco Antonio  e  CASTRO ALEGRIA, Luis Antonio. Criterios de selección de crímenes internacionales en la Justicia Transicional con respecto al conflicto armado no internacional en Colombia. Pap.polit. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.93-129. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/javeriana.papo23-1.csci.

La priorización de delitos en la ley de justicia y paz en Colombia ha tenido varios problemas relacionados con la forma en que se seleccionan los integrantes de grupos al margen de la ley, debido a que no tienen la calidad de máximos responsables de delitos. Sin embargo, las experiencias internacionales han dado rigor al tema al elaborar la noción de crímenes internacionales, los cuales la Corte Penal Internacional (CPI), por su limitado recurso de personal, los aborda con criterios de selección y priorización. No obstante, en la justicia transicional que se aplicará en Colombia, el tribunal internacional asiente siempre que se obedezcan principios como el de necesidad y proporcionalidad. Por tanto, la forma de hacer frente a las violaciones masivas a los derechos humanos se hace mediante la constitucionali- zación de los derechos de las víctimas, la cual contiene concepto de justicia transicional y una estrategia integral donde se presentarán retos derivados de los criterios de selección y priorización de delitos cometidos por máximos responsables. Sobre el particular, se considera necesario que el Gobierno colombiano aproveche la experiencia lograda con la aplicación de la ley de justicia y paz y asimismo no vuelva a tener estos yerros.

Palavras-chave : justicia transicional; marco jurídico para la paz; criterios de selección de crímenes internacionales; máximos responsables.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )