SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Approaching Peruvian Migrant Voters and their Electoral Political BehaviorSouth-South Cooperation of Brazil and Colombia: Between Foreign Policy and Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papel Politico

Print version ISSN 0122-4409

Abstract

FUCCILLE, Alexandre  and  APARECIDA-MARQUES, Adriana. La dinámica de las relaciones Estados Unidos-Colombia-Brasil: cooperación, competición y conflicto. Pap.polit. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.187-208. ISSN 0122-4409.  https://doi.org/10.11144/javeriana.papo23-1.dreu.

El artículo busca explorar las relaciones colombo-brasileñas en tiempos recientes sin descuidar el papel que los Estados Unidos ejercen en su histórica zona de influencia. A pesar de las diferencias ideológicas entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Luiz Inácio Lula da Silva, el pragmatismo de ambos pretendió poner las relaciones entre Bogotá y Brasilia en un nuevo nivel, perjudicados por sus afijados políticos, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, que no lograron avanzar las promesas colocadas. Después de alejadas y aproximaciones y diferentes apuestas como la Unión de Naciones Suramericanas/ UNASUR y la Alianza del Pacífi- co/AP, lo que parece un cuadro de desencanto con ambas iniciativas puede abrir un nuevo período en las relaciones bilaterales entre estos países sudamericanos, especialmente en estos tiempos de regionalismo bajo estrés y una América del Sur fracturada.

Keywords : América del Sur; integración regional; Colombia; Brasil; Alianza del Pacífico; Consejo de Defensa Suramericano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )