SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Recorriendo el cuerpo y el territorio nacional: instrumentos, medidas y política a fines del siglo XIX en MéxicoComunicar y comparar: la historia de la ciencia ante el localismo, la fragmentación y la hegemonía cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memoria y Sociedad

versión impresa ISSN 0122-5197

Resumen

POHL-VALERO, Stefan. La comunicación de la termodinámica. Física, cultura y poder en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Mem. Soc. [online]. 2009, vol.13, n.27, pp.121-141. ISSN 0122-5197.

El artículo analiza los procesos de comunicación y apropiación de la termodinámica en la España de la segunda mitad del siglo XIX, abordando las leyes de la termodinámica como artefactos culturales utilizados de forma activa y creativa por diferentes actores históricos. Se destaca que estas leyes adquirieron múltiples significados que sirvieron para articular diferentes discursos sociales relacionados con el ejercicio del poder. A partir de una reflexión metodológica sobre la forma de hacer historia de la ciencia en los llamados contextos periféricos y de un estudio de caso concreto, este trabajo trata de realizar un aporte al debate sobre la naturaleza de la actividad científica, destacando las posibilidades metodológicas y analíticas que ofrece asumir esta actividad como un proceso global de comunicación y apropiación. A lo largo del artículo, se sugiere cómo la historia de la ciencia, desde esta perspectiva, puede ayudar a superar la vieja tradición historiográfica de buscar en el pasado héroes científicos locales y de analizar, a partir de las disciplinas científicas actuales, la "calidad" de su asimilación de teorías científicas internacionales.

Palabras clave : Termodinámica; discursos sociales; comunicación de la ciencia; España siglo XIX; Ciencia; Historia; España; Siglo XIX; Termodinámica; Comunicación científica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons