SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue31Canon of university sciences in Nueva Granada, 1774-1896 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  SAMACA ALONSO, Gabriel. Revolución y cultura en América Latina: el movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental. Mem. Soc. [online]. 2011, vol.15, n.31, pp.104-119. ISSN 0122-5197.

Los acontecimientos de 1968 se reconocen hoy como la primera revolución cultural planetaria. América Latina no fue ajena a los grandes cambios de una época reconocida por movimientos sociales culturales y por protestas universitarias. Aún no se conoce un balance sobre la historiografía continental de este acontecimiento. El presente artículo intenta señalar las limitaciones de las investigaciones colombianas, marcadas por su carácter fragmentario y disperso. A nivel continental se exploran los casos de México, Argentina y Brasil con el propósito de acercarse a corrientes, enfoques y miradas más allá de las fronteras nacionales que renueven y contextualicen nuestros trabajos. De este modo, se procura ayudar a construir un mapa historiográfico que ubique a las nuevas generaciones de investigadores interesados en el movimiento estudiantil, para que se consolide un campo de investigación y reflexión a nivel nacional.

Keywords : Movimiento estudiantil; balance historiográfico; América Latina; revolución cultural; Movimientos estudiantiles - América Latina; Actividad política estudiantil - América Latina; Revoluciones políticas - América Latina; historiographic balance.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License