SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue32Tradition and revolution: the invention of colonial art in the Colombian historiography of the 1960s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

FUENTES CRISPIN, Nara. Triángulos y anhelos de precisión. Entre la geografía de escritorio y la geografía de campo: discurso y gabinete de Juan Polo y Catalina. Mem. Soc. [online]. 2012, vol.16, n.32, pp.71-86. ISSN 0122-5197.

El artículo se pregunta por el papel del conocimiento empírico en la génesis de la geografía en la España de fines del siglo xvin. Para ello, se centra en el análisis de un documento escrito por el cartógrafo Juan Polo y Catalina titulado Discurso sobre la necesidad de averiguar la superficie productiva de los estados; trabajos hechos con este objeto por todas las potencias de la Europa, y medios empleados para conocerla. En dicho análisis surge el tema de la imagen y otros temas conexos a la construcción de los mapas como los siguientes: la conjunción de lo teórico y práctico; el impulso progresista; la búsqueda de la productividad en las provincias españolas y, de manera significativa, las limitaciones y hallazgos de este ejercicio técnico en el logro la precisión como elemento fundamental de las búsquedas de la Geografía.

Keywords : Cartografía; mapa general de España; historia de la geografia; agrimensura; Polo y Catalina; Juan; crítica e interpretación; cartografía; historia; geografía física; geodesia; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License