SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33To see you better Latin America!: Dichotomical city images through contemporary photography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

JELIN, Elizabeth. La fotografía en la investigación social: algunas reflexiones personales. Mem. Soc. [online]. 2012, vol.16, n.33, pp.55-67. ISSN 0122-5197.

Las representaciones en imágenes han ingresado a la investigación social con sentidos múltiples: como fuentes de datos, como objetos de estudio, como indicios de climas culturales de época, de mentalidades y de sistemas de significación. Este artículo toma como eje una manera alternativa de usar imágenes en la investigación social: intervenciones en las que estas se usan para estimular a los actores sociales a construir y transmitir el sentido de sus prácticas. El objetivo es compartir algunas reflexiones personales sobre estos usos de la fotografía, reflexiones ancladas en una modalidad de trabajo no demasiado usual o aceptada. En primer lugar, se relatan algunas experiencias de trabajos de campo en Argentina, en las cuales se muestra el grado y tipo de reflexividad que la confrontación con imágenes, propias o "apropiables", produce en sujetos situados en contextos específicos. A partir de esto, se plantean cuestiones abiertas a indagaciones futuras, ligadas a la experiencia de género en el trabajo con imágenes, a la temporalidad -en tanto la fotografía siempre refiere al pasado y al paso del tiempo- y a la relación entre imágenes, memorias y silencios.

Keywords : Fotografía; investigación social; temporalidades en la imagen; Fotografía; uso; investigación social; crítica de la fotografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )