SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33Once upon a time there where too many Cinderellas: How to read the female model from the 20th Century taken from Cinderella movies made in North AmericaMarta Traba and Clemencia Lucena: two critical visions in the political art of Colombia in the 1970s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

RAMIREZ BOTERA, Isabel Cristina. Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo XX. Mem. Soc. [online]. 2012, vol.16, n.33, pp.100-119. ISSN 0122-5197.

En este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexia sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo XX, respondieron a zonas de tensión entre impulsos mo-dernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales.

Keywords : Cecilia Porras; arte moderno; tradición; modernización; Cartagena; Grupo de Barranquilla; Porras; Cecilia, Crítica e interpretación; mujeres artistas; sociología del arte; arte moderno; Cartagena (Colombia).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )