SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue33The Orientalist Faidherbe and the Prophet Mohammed: Colonial speech construction in senegal (1854 - 1889)Political language and war: a legit quarrel during the Civil War in Peru (1834 - 1836) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

VEGA Y ORTEGA BAEZ, Rodrigo Antonio. El metodismo mexicano y los contenidos geográficos en El Abogado Cristiano Ilustrado (1885-1910). Mem. Soc. [online]. 2012, vol.16, n.33, pp.154-169. ISSN 0122-5197.

En El Abogado Cristiano Ilustrado, periódico oficial de la Iglesia metodista episcopal de México, se publicaron varios artículos científicos entre 1885 y 1910 que estuvieron a tono con las creencias religiosas de los lectores. Entre las ciencias que destacaron en esta publicación periódica se encuentra la geografía, por los vínculos con la lectura de la Biblia; la historia sagrada, y la amplia actividad misionera de esta Iglesia, especialmente en África. Los escritos publicados en este periódico también estuvieron relacionados con las asignaturas de las escuelas metodistas, las actividades religiosas en el templo y el amplio proselitismo evangelizador. El estudio histórico sobre el carácter de los artículos de este periódico permite ampliar las investigaciones sobre la cultura geográfica de la sociedad mexicana al final del siglo XIX.

Keywords : Geografía; prensa; protestantismo; México; obra misionera; Palestina; Protestantismo; iglesia; historia; iglesia y prensa; misiones; México; siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )