SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34In/Appropriate Bodies: carte-de-visite and the New Citizenships in Post-Independence Venezuelan PardocracyPhotographers and Photographs in the Study Section of the Indigenous Protection Service (Brazil) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

URIBE MOSQUERA, Tomás. Caucho, explotación y guerra: configuración de las fronteras nacionales y expoliación indígena en Amazonia. Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.34, pp.34-48. ISSN 0122-5197.

El trazado de la frontera común entre países amazónicos se reconfigura en la época republicana con alguna dificultad en vista de la lejanía de estas regiones. Esta reconfiguración se ve movida por intereses privados de agricultores, exportadores y comerciantes, de los cuales el más connotado para la frontera común entre Perú, Colombia y Brasil es la Casa Arana. El autor repasa el caso de la expoliación de los indígenas de ese eje geográfico por parte de dicha compañía en centros como La Pedrera, El Encanto y La Chorrera, y relata las vivencias de una indígena uitoto al respecto. La guerra entre Colombia y el Perú es analizada en el marco de esta reconfiguración y del contexto de la geopolítica del momento. En la parte final se propone la necesidad de una agenda de justicia y reparación de los grupos indígenas objeto de este genocidio.

Keywords : Amazonia; explotación del caucho; indígenas uitoto; Casa Arana; Amazonas; caucho; explotación; pueblos indígenas; Amazon; Rubber Exploitation; Uitoto Indigenous Tribe; Casa Arana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )