SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35Frontal and Profile Photographs, the "Truth" and the Memory. From the Beagle Etchings (1839) and the Anthropological Photography (by the End of the 19th Century) to the Current Identification PhotosLocal Memory and Provincial Politics in a Tribute. The Commemoration of the Centenary of a Federal Leader in the Nineteenth-Century Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

SAMACA ALONSO, Gabriel David. El centenario de la muerte del "hombre de las leyes": el papel del Centro de Historia de Santander y la conmemoración departamental (1940). Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.38-57. ISSN 0122-5197.

En nuestro continente, las conmemoraciones como objeto de estudio de la historia se han centrado en acontecimientos definitorios para las naciones latinoamericanas como la Independencia y el Descubrimiento de América. No obstante, estos son solo dos entradas a un vasto campo que se entreteje con la vida y muerte de los héroes, tema que no se ha estudiado a profundidad. Este trabajo intenta reconstruir la manera como se llevó a cabo la conmemoración centenaria de la muerte de Francisco de Paula Santander en un contexto regional y local. En este proceso proponemos fijar la atención en el papel que jugó el Centro de Historia de Santander como entidad impulsora de este tipo de acciones gestoras de la memoria nacional desde la región. El artículo se basa en documentación institucional como la correspondencia, las actas de las sesiones, la prensa local y la revista del Centro.

Keywords : Conmemoración; Centro de historia de Santander; Centenario; Santander; Francisco de Paula Santander-Colombia-Historia; Memoria colectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )