SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35The Dilemmas of Museification. Reflections on Two State Initiatives for Building Collective Memory in ColombiaHeritage speeches that Guide the Management of Cultural Heritage in the Development Plans of the Department of santander in Colombia (2008-15) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

DE MELLO VASCONCELLOS, Camilo. Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica. Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.94-105. ISSN 0122-5197.

Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.

Keywords : Patrimonio; Memoria; Educación; Museología; Museos-Aspectos educativos; Participación social; Desarrollo cultural; Museos y escuelas; Educación extraescolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )