SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35Os dilemas da museificação. Reflexões sobre duas iniciativas estatais de construção de memória coletiva na ColômbiaDiscursos patrimoniais que orientam a gestão do patrimônio cultural nos planos de desenvolvimento do departamento de Santander-Colômbia (2008-15) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

DE MELLO VASCONCELLOS, Camilo. Patrimonio, memoria y educación: una visión museológica. Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.94-105. ISSN 0122-5197.

Este artículo presenta una reflexión sobre la relación existente entre el patrimonio, la memoria y el aspecto educativo de los museos. Con este fin, analiza el desarrollo de un proyecto museológico ocurrido entre 2006 y 2010 en una escuela de alumnos de bajos ingresos, con edad entre los 4 y los 6 años de edad, localizada en las cercanías del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo. Este proyecto se inspiró en los principios de la inclusión social y utilizó una metodología participativa que contó con el desarrollo de diferentes estrategias que incluían talleres específicos realizados en la escuela y en el Museo. Estas estrategias generaron resultados positivos que propiciaron la valorización de la relación de los niños con el patrimonio local, además de demostrar que proyectos educativos con preocupaciones inclusivas refuerzan lazos entre museos y comunidades pobres, además de favorecer aspectos de la autoestima y nociones de pertenencia.

Palavras-chave : Patrimonio; Memoria; Educación; Museología; Museos-Aspectos educativos; Participación social; Desarrollo cultural; Museos y escuelas; Educación extraescolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )