SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35Patrimônio, memória e educação: um olhar museológicoQuem é que governa a cidade dos mortos? Políticas da memória e desenvolvimento urbano em Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

GIEDELMANN REYES, Mónica J  e  RUEDA PIMIENTO, Oscar Eduardo. Discursos patrimoniales que orientan la gestión del patrimonio cultural en los planes de desarrollo del departamento de Santander-Colombia (2008-15). Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.107-123. ISSN 0122-5197.

Este artículo identifica algunas de las categorías principales sobre el patrimonio cultural presentes en los planes de desarrollo departamental de Santander (2008-11 y 2012-15), con el propósito de caracterizarlo según las diversas formas de conceptualización, gestión y asociación con otros aspectos. La teoría fundada es la metodología empleada para ello y a partir de esos análisis se identificaron dos conceptos estrechamente ligados al patrimonio cultural: cultura y turismo. Los resultados de la investigación permiten evidenciar riesgos y oportunidades a futuro en la región. Resaltan que el patrimonio es visto como la conmemoración de la santandereanidad, motor del turismo y desarrollo regional, que muchas veces enfatiza el potencial financiero del patrimonio y omite el lado más social y antropológico que este abarca.

Palavras-chave : Discursos patrimoniales; Gestión cultural; Patrimonio cultural; Turismo cultural; Marketing urbano; Políticas públicas; Patrimonio cultural-Historia-Colombia; Valores culturales; Desarrollo cultural; Planes de desarrollo- Santander (Colombia); Patrimonio cultural-Estrategias de mercadeo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )