SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35Who Governs the City of the Dead? Memory Policies and Urban Development in BogotáMemory, Citizenship and the Public Sphere in the Development of the Recent Past in the Chilean Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

SAMPEDRO BLANCO, Víctor; CARRICO REIS, Bruno  and  SANCHEZ-DUARTE, José Manuel. Las memorias tipificadas del franquismo y de la transición española. Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.144-162. ISSN 0122-5197.

La memoria histórica se ha convertido en un tema de total relevancia mediática y política en España, en particular desde la aprobación en el congreso de los diputados de la Ley 52 de 2007, "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". En este estudio reflexionamos acerca de cómo los medios de comunicación proponen un debate público del franquismo y de la transición española. Recurrimos a 32 grupos de discusión y analizamos cómo la historización mediática de la dictadura y de su legado sociopolítico es incorporada en los discursos sociales de los públicos. Examinamos así la memoria mediatizada, aquella que se construye en el proceso de negociación colectiva de los acontecimientos históricos, y constatamos empíricamente ocho tipos ideales de memorias en España, aquellas cuyos recuerdos están marcados por el entorno sociopolítico, la generación y el grado de politización.

Keywords : Memoria colectiva; Tipos ideales; Historización mediática; Franquismo; Estado social de derecho; España-Aspectos sociopolíticos; España-Política y gobierno; Opinión pública- Memoria colectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )