SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35Typified Memories of Francoism and the Spanish TransitionCynicism, Skepticism and History. Cioran and Veyne Cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

RUBIO, Graciela. Memoria, ciudadanía y lo público en la elaboración del pasado reciente en la experiencia chilena. Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.164-183. ISSN 0122-5197.

La investigación se inserta en los estudios de la memoria histórica realizando un análisis hermenéutico del discurso de las narrativas de memoria e historia que la discusión pública chilena ha utilizado para elaborar su pasado reciente dictatorial en el periodo 1991-2004. Se revisan fuentes de prensa, insertos editoriales, entrevistas a los actores sociales y políticos y, con especial énfasis, los Informes de Verdad y Reconciliación. Se reflexiona sobre los marcos oligárquicos vigentes del tiempo largo y corto elaborados para la representación de lo público y la ciudadanía, destacando la inviabilidad del perdón como categoría restitutiva de la comunidad política. Se consolida la debilidad simbólica de la democracia recuperada en la historia reciente chilena.

Keywords : Pasado reciente; Memoria histórica; Ciudadanía; Derechos humanos; Memoria colectiva-Chile, (1991-2004); Chile-Aspectos sociopolíticos; Democracia-Historia -Chile.

        · abstract in Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )