SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número35A greve de abril de 1992. Privatização e resistência na Empresa Nacional de Telecomunicações da ColômbiaEspacos, sujeitos e objetos do habitar cotidiano no México de entre séculos. Mérida a de Yucatán, 1886-1916 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

MOLINA JIMENEZ, Iván. Comunistas y anuncios comerciales. La experiencia de Costa Rica en la década de 1940. Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.218-234. ISSN 0122-5197.

En este artículo, se identifican las características principales de la publicidad incluida en la revista Vanguardia (1941-1942) y en los periódicos Combate (1944) y Trinchera (1946), todas publicaciones vinculadas con el Partido Comunista de Costa Rica. También se consideran las especificidades de las personas, instituciones y empresas que publicaron anuncios comerciales en esos medios. Finalmente, se analiza en qué medida algunos de los contenidos de tales anuncios se relacionaban con discursos más amplios presentes en la década de 1940 (nacionalismo económico y defensa de la democracia), mientras que otros promovían valores, creencias, visiones de mundo y estilos de vida distintos de la cultura que trataban de difundir los comunistas.

Palavras-chave : Publicidad; Comunismo; Prensa; Historia; Costa Rica; Publicaciones seriadas; Comunismo y sociedad-Costa Rica; Luchas sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )