SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue35Communists and Advertisement. The Experience of Costa Rica in the 1940s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

ARANA LOPEZ, Gladys N. Espacios, sujetos y objetos del habitar cotidiano en el México de entre siglos. Mérida la de Yucatán, 1886-1916. Mem. Soc. [online]. 2013, vol.17, n.35, pp.236-261. ISSN 0122-5197.

El objetivo principal de este documento fue el conocimiento y reconocimiento de los espacios de las viviendas habitadas por la sociedad elítico-burguesa yucateca, a partir de las principales actividades en ellos efectuadas. Después de la identificación de aquellos ámbitos considerados como arquetípicos, se realizaron dos aproximaciones: la primera espacio por espacio, explicitando dinámicas funcionales, elementos formales, caracterización simbólica y enunciando los objetos contenidos, y luego analizando cada espacio como parte de un todo. El universo de estudio se conformó por residencias construidas entre 1886-1916. El análisis se efectuó con las herramientas empleadas para el estudio de la vida cotidiana y para la comprensión del espacio arquitectónico. Las fuentes de información fueron variadas y muy abundantes, encontrándose entre estas planos, imágenes, diarios y publicaciones periódicas. Esta aproximación permite comprender el fenómeno de la compartimentación espacial, de la especialización funcional y de la relación entre la materia y su concepción simbólica.

Keywords : Arquitectura Mexicana-Siglo XIX; Vida cotidiana-Historia-México; Arquitectura domestica; Estilo de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )