SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue36The painting of the holy family. A manual of family relationships in the world of the seventeenth century in SantafeThe Congress for Cultural Freedom seen from the dynamics of the Cold War author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

TORRES MORENO, James Vladimir. Monedas de antiguo y nuevo cuño: envilecimiento y reacuñación en el Nuevo Reino de Granada en la segunda mitad del siglo XVIII. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.36, pp.119-132. ISSN 0122-5197.

La segunda mitad del siglo XVIII fue un periodo de importantes transformaciones en las economías coloniales. El sistema monetario no fue la excepción. El presente artículo contribuye al análisis de tales variaciones, examinando dos aspectos de la política monetaria de los Borbones: el envilecimiento y la reacuñación. Para ello, se han reconstruido las cantidades de moneda que los agentes llevaron a las cecas neogranadinas para ser reacuñadas y se han analizado los incentivos que proporcionó la Corona para dicha operación. Los resultados muestran que ambas medidas alteraron la composición mas no el tamaño de la oferta monetaria. Así, aunque las nuevas acuñaciones reducían los costos de transacción, el envilecimiento evitó que se unificara el numerario en circulación. Igualmente, se encontró que la circulación de monedas plata fue importante a pesar de que el virreinato era una economía productora de oro. Finalmente, se sostiene que ambas medidas afectaron de distintas maneras el comportamiento de variables como la inflación, la moneda de baja denominación y la ley de Gresham.

Keywords : historia monetaria; historia colonial; moneda; reacuñación; envilecimiento; Nuevo Reino de Granada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )