SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue36Coins with old and new marks: debasement and recoinage in the New Kingdom of Granada in the second half of the eighteenth century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

RUIZ DURAN, Francisco Javier. El Congreso por la Libertad Cultural, visto desde las dinámicas de la Guerra Fría. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.36, pp.134-148. ISSN 0122-5197.

El objetivo de este artículo es mostrar cómo al nuevo sistema de espionaje desarrollado por la Internacional Comunista, para realizar operaciones secretas de propaganda y manipular a los intelectuales, desde casi los inicios de la Revolución Soviética, los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos, en plena Guerra Fría, le contestaron desarrollando una campaña secreta de propaganda política y cultural, bajo la tapadera de prestigiosas fundaciones, para encauzar a los intelectuales en la defensa de la democracia liberal. La clave de bóveda, para ganar la batalla de las conciencias, fue el Congreso por la Libertad Cultural, gracias a sus editoriales, revistas, exposiciones, becas, conciertos, congresos y conferencias. Finalmente, se observará cómo el Congreso por la Libertad Cultural implementó la concepción política de la «izquierda no comunista» para sostener la socialdemocracia en el bando occidental.

Keywords : Komintern; Congreso por la Libertad Cultural; Plan Marshall; Guerra Fría; guerra psicológica; diplomacia cultural; izquierda no comunista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )