SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue37History of ethnic conflicts over territory in Northern Cauca and Choco. Its impact on the land restitution policy, 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

GUERRERO MOSQUERA, Andrea. Misiones, misioneros y bautizos a través del Atlántico: evanqelización en Cartagena de Indias y en los reinos del Kongo y Ngola. Siglo XVII. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.37, pp.14-32. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys18-37.mmyb.

Este artículo pretende mostrar la forma en la que se catequizaban a los esclavos negros en Cartagena de Indias y en los reinos del Kongo y Ngola. En esta indagación fueron empleados los escritos de los misioneros en África, de la primera mitad del siglo XVII, con el fin de adentrarse a la forma en la que se evangelizaba en la región; estos escritos fueron elaborados desde una perspectiva de lo observado y bajo el amparo de un discurso euro-católico-centrista, que logró ser parte importante en la literatura del mundo negro. Esta información se comparó con los procedimientos realizados por los sacerdotes jesuitas Claver y Sandoval en Cartagena de Indias, para establecer conexiones entre los procesos acontecidos a los dos lados del Atlántico, y la circulación del proceso catequístico y la evangelización.

Keywords : Kongo; Ngola; Cartagena de Indias; catequización; evangelización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )