SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37Conceito ocidental da prostituição em ÁfricaRepresentações sociais sobre afrodescendentes: a aventura cultural, violência sexual-gênero e lutas multidimensionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

CASTELLANOS, Diego Giovanni. Etnicidad y religion en la comunidad musulmana de Buenaventura. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.37, pp.61-74. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys18-37.ercm.

El presente artículo busca presentar y analizar algunos temas referentes a la relación entre identidad étnica e identidad religiosa en el caso de la comunidad musulmana de Buenaventura. se pretende mostrar que la identidad religiosa no solo se ha construido en relación con la identidad étnica, sino que ambas han servido para generar estrategias de movilización. Para esto, sobre la base de narrativas y actos propios del islam chiita duodecimano, se han mantenido elementos propios de la nación del islam a la par que se reelaboran mitos y tradiciones con el fin de adecuarlos a la visión local bonaverense. Este tipo de acciones no solo se refieren a búsquedas espirituales y la identidad colectiva, sino que permiten la elaboración de agendas de acción dentro de la comunidad. La información usada en este texto proviene de dos trabajos de campo realizados en febrero y abril de 2011, y de sermones (jutbas) realizados por el líder de la comunidad.

Palavras-chave : musulmanes en América Latina; conversión; minorías religiosas; diáspora africana; Buenaventura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )