SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue37Social representations of African descent: the cultural adventure, the sexual and gender violence and the multidimensional strugglesThe police action in a peripheral territory. Justice in the parish of Manizales 1855-1865 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

RODRIGUEZ CACERES, Luz Stella. Reconocimiento étnico, derecho a la habitación y los impasses de la custodia del patrimonio afrodescendiente en Río de Janeiro. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.37, pp.94-111. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys18-37.redh.

Las demandas de los quilombos por demarcación territorial, en contextos urbanos, revelan las paradojas que emanan de una política de reconocimiento que separa a los actores de la diferencia étnica de otros habitantes que no se adhieren a estas identidades para validar sus derechos ciudadanos. El quilombo de Pedra do sal en Río de Janeiro nos permite analizar el marco culturalista asumido por las políticas de reconocimiento que llevaron a que el patrimonio, la memoria y la historia local se convirtieran en los legitimadores de la búsqueda por derechos ciudadanos en un lugar que pasa por grandes transformaciones urbanas. En medio de las intervenciones de renovación que propone el proyecto Porto Maravilha también florecen los discursos y las prácticas patrimonialistas. La efectividad de los patrimonios en la producción de símbolos colectivos y la oficialización de estos plantea como inquietud el papel que la salvaguarda de la memoria negra puede jugar como imagen en la promoción y divulgación del proceso de revitalización de la región portuaria.

Keywords : etnicidad; quilombos urbanos; políticas multiculturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )