SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37Representações sociais sobre afrodescendentes: a aventura cultural, violência sexual-gênero e lutas multidimensionaisAção policial em um território periférico. A justiça na paroquia de Manizales 1855-1865 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

RODRIGUEZ CACERES, Luz Stella. Reconocimiento étnico, derecho a la habitación y los impasses de la custodia del patrimonio afrodescendiente en Río de Janeiro. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.37, pp.94-111. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys18-37.redh.

Las demandas de los quilombos por demarcación territorial, en contextos urbanos, revelan las paradojas que emanan de una política de reconocimiento que separa a los actores de la diferencia étnica de otros habitantes que no se adhieren a estas identidades para validar sus derechos ciudadanos. El quilombo de Pedra do sal en Río de Janeiro nos permite analizar el marco culturalista asumido por las políticas de reconocimiento que llevaron a que el patrimonio, la memoria y la historia local se convirtieran en los legitimadores de la búsqueda por derechos ciudadanos en un lugar que pasa por grandes transformaciones urbanas. En medio de las intervenciones de renovación que propone el proyecto Porto Maravilha también florecen los discursos y las prácticas patrimonialistas. La efectividad de los patrimonios en la producción de símbolos colectivos y la oficialización de estos plantea como inquietud el papel que la salvaguarda de la memoria negra puede jugar como imagen en la promoción y divulgación del proceso de revitalización de la región portuaria.

Palavras-chave : etnicidad; quilombos urbanos; políticas multiculturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )