SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37Reconocimiento étnico, derecho a la habitación y los impasses de la custodia del patrimonio afrodescendiente en Río de JaneiroLa prensa de Buenos Aires ante «el suicidio de Europa». El estallido de la Gran Guerra como una crisis civilizatoria y el resurgimiento del interrogante por la identidad nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memoria y Sociedad

versión impresa ISSN 0122-5197

Resumen

MONSALVO MENDOZA, Edwin  y  LOPEZ CASTRILLON, Héctor Miguel. La acción policial en un territorio periférico. La justicia en la parroquia de Manizales 1855-1865. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.37, pp.113-130. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys18-37.aptp.

Este trabajo pretende hacer una aproximación a la administración y el funcionamiento de la justicia de primera instancia en el distrito parroquial de Manizales entre 1855 y 1865. A través del análisis de los procesos judiciales por vagancia, juegos y bailes prohibidos, nos proponemos mostrar hasta dónde llegó la capacidad del Estado neogranadino para instaurar un orden en una sociedad periférica, y el papel que jugaron los actores sociales judicializados en el entramado social y jurídico de la época. Nuestra hipótesis es que los individuos judicializados no fueron simples espectadores sino que participaron, alteraron y utilizaron los procesos de normalización de sus prácticas para negociar las penas, acusar a sus enemigos, defenderse de la justicia y huir cuando no había más que hacer.

Palabras clave : policía; justicia; parroquia; periferia; frontera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )