SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37Ação policial em um território periférico. A justiça na paroquia de Manizales 1855-1865Histórias de cidades em alguns arquitetos colombianos. Aproximação aos fundamentos da história urbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

GASTON SANCHEZ, Emiliano. La prensa de Buenos Aires ante «el suicidio de Europa». El estallido de la Gran Guerra como una crisis civilizatoria y el resurgimiento del interrogante por la identidad nacional. Mem. Soc. [online]. 2014, vol.18, n.37, pp.132-146. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys18-37.lpba.

Este artículo analizará, a la luz de un conjunto de publicaciones periódicas de Buenos Aires, la emergencia de una serie de reflexiones y representaciones sobre el papel de Argentina frente a los inicios de la Gran Guerra. Junto a los diferentes alineamientos, basados en la empatía con algunos de los países contendientes, durante los meses iniciales del conflicto emergerá paralelamente y en tensión, aunque de forma menos taxativa, una progresiva toma de distancia respecto al magisterio europeo y un afianzamiento de la identidad nacional. De este modo, el desconcierto producido por el estallido de la guerra en Europa desata una serie de reflexiones acerca del lugar que ocupa Argentina en el mundo y origina un progresivo reajuste en los proyectos de construcción de la identidad nacional que tomaban como modelos civilizatorios a algunos de los países que ahora se hallaban involucrados en una contienda bélica de grandes dimensiones.

Palavras-chave : prensa periódica; Gran Guerra; Buenos Aires; crisis civilizatoria; cuestión nacional; historia cultural de la prensa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )