SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Violência política e guerra suja na Colômbia. Memória de uma vítima do conflito colombiano a propósito das negociações da HavanaMilitares colombianos na Alemanha nazi, 1934-1937 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

ARCHILA, Mauricio  e  GARCIA, Martha Cecilia. Violencia y memoria indígena en Cauca y La Guajira. Mem. Soc. [online]. 2015, vol.19, n.38, pp.24-40. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys19-38.vmic.

La reciente violencia en contra de los pueblos indígenas colombianos es integral, no solo política o socioeconómica, sino también cultural y simbólica. sus luchas de resistencia muestran que, más que víctimas pasivas, ellos son actores sociopolíticos con un proyecto distinto de vida. En esa resistencia se destacan las memorias, cortas y largas, que van construyendo los pueblos originarios del país con un profundo sentido político. se trata de memorias plurales que están en permanente disputa por el significado del pasado, tanto dentro de las comunidades indígenas como con el resto de la sociedad colombiana. Tal es la temática que cubre este artículo, que centra su análisis en los casos del Cauca y La Guajira.

Palavras-chave : indígenas; violencia; resistencia; memorias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )