SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Violência e memoria indígena em Cauca e GuajiraReflexões morais sobre a guerra e paz nos textos escolares usados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

BOSEMBERG, Luis Eduardo. Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937. Mem. Soc. [online]. 2015, vol.19, n.38, pp.42-56. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys19-38.mcan.

El artículo tiene el objetivo de mostrar de una manera narrativa la visita de militares colombianos a la Alemania nazi. se parte de la idea de que dicha presencia no solo hace parte de las relaciones entre los dos países sino, más aun, de la formación de redes en espacios interrelacionados. Dichos militares se insertaron en el mundo militar alemán y este logró infiltrarse en Colombia. se pregunta qué querían las partes involucradas, quiénes participaron, qué actitudes tenían los colombianos hacia ese país, si eran nazis esos militares. se concluye que se enviaron tres misiones, las cuales no solo visitaban Alemania sino que también fueron a otros países; sus reportes están llenos de admiración por el país anfitrión y el viaje les despertaba la crítica ya que obviamente comparaban todo el tiempo con su país. Pero la transmisión de conocimiento no pudo tener mucho efecto. La influencia estadounidense crecía y poco después estalló la segunda Guerra Mundial.

Palavras-chave : relaciones militares entre Colombia y Alemania; misiones militares colombianas en el exterior; relaciones internacionales entre Colombia y Alemania.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )