SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue39Sugar Cane Agrobussiness and Traditional Farm in the Northern Plains of Cauca (Colombia). Historical Perspectives and Ethnographic Notes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

OSORIO PEREZ, Flor Edilma. Tramas entre paramilitarismo y palmicultura en Colombia. Mem. Soc. [online]. 2015, vol.19, n.39, pp.11-28. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys19-39.tppc.

¿Cuáles son los entramados que articulan al paramilitarismo con la palmicultura de aceite? Esta es la cuestión que orienta al texto, fruto de una indagación documental frente a la realidad de despojo encontrada en diversas zonas rurales del país, y que dadas las condiciones de impunidad, corrupción y continuidad de la guerra, resulta en ocasiones difícil de comprobar. Para ello se profundizó en dos zonas del país: la Orinoquía, con énfasis en los departamentos del Meta y Casanare y el Chocó. La investigación permitió identificar etapas y ciclos de intervención paramilitar con severos impactos en la preservación de los derechos humanos, al producir -entre otros- el despojo y destierro de las comunidades. Además, estas circunstancias se cruzan con dinámicas económicas legalizadas, como lo son los proyectos de palma aceitera y otras estrategias orientadas a dominar y expoliar a los pobladores rurales, particularmente campesinos y afrodescendientes.

Keywords : palmicultura; paramilitarismo; destierro; despojo; conflicto armado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )