SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue39Weaves between Paramilitary Groups and Oil Palm Cultivation in ColombiaSpaces, Peasants and Environmental Subjectivities in Guaviare author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

JARAMILLO MARIN, Jefferson; LONDONO ORTIZ, Natalia  and  SANCHEZ GONZALEZ, Gina. Agroindustria azucarera y Anca tradicional en el norte plano del Cauca (Colombia). Perspectivas históricas y claves etnográficas. Mem. Soc. [online]. 2015, vol.19, n.39, pp.30-47. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys19-39.aaft.

El artículo reflexiona en clave histórica y etnográfica sobre algunas fricciones y articulaciones entre agroindustria azucarera y finca tradicional en el norte plano del departamento del Cauca desde mediados del siglo xx hasta hoy. La perspectiva histórica permite rastrear la consolidación del modelo agroindustrial azucarero en la zona. La lectura etnográfica describe, desde las narrativas de los pobladores, algunos de los conflictos socioambientales que este modelo genera en la finca tradicional. Ambas claves revelan cómo ciertos recursos y naturalezas son gobernados e intervenidos por múltiples actores y lógicas. El artículo es un resultado parcial del trabajo de campo desarrollado en algunas veredas de los municipios de Villa Rica y Padilla, entre junio y agosto de 2013, y abril y julio de 2014. También es producto de la revisión de literatura especializada sobre conflictividad socioambiental desde el enfoque de la ecología política.

Keywords : agroindustria azucarera; finca tradicional; norte del Cauca; ecología política; conflictos socioambientales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )