SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue39Spaces, Peasants and Environmental Subjectivities in GuaviareEnvironmental conflicts and social movements: the case of the Embera-Katío Movement in response to the construction of the Urra Dam (1994-2008) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

QUINONES TORRES, Aída. Geopolítica de los conflictos socioambientales: resistencia a la expansión minera. Mem. Soc. [online]. 2015, vol.19, n.39, pp.73-92. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys19-39.gcsr.

En el presente artículo nos ocupamos de las resistencias frente a la expansión minera, expresión que se sustenta alrededor de los conflictos socioambientales en el marco de las políticas promotoras del sector minero en Colombia. Destaca aspectos estratégicos que ofrecen plataforma, en un contexto geopolítico, que sustenta el avance de este sector en vía de la inversión Extranjera Directa (IED). En medio de estas estrategias, se erigen resistencias que crean fisuras y activan grietas al capital y su sistema de dominación1, con el fin de contrarrestar el vaciamiento territorial que este fenómeno extractivo provoca.

Keywords : resistencia; expansión; geopolítica; conflictos socioambientales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )