SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue41«An Exploded school»: Dialogues Between two Concepts of PedagogicalMichel de Certeau and the Social Sciences: a language of alterity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

CASTIBLANCO, Laura. Entre la ciencia y el tradicionalismo: una política de la lengua en Colombia desde Michel de Certeau. Mem. Soc. [online]. 2016, vol.20, n.41, pp.22-41. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.ctpl.

Este artículo propone una interpretación del modo en que la doctrina de Miguel Antonio Caro, en particular sus concepciones de historia, progreso y orden, dieron lugar a un pensamiento sobre la lengua que se configura entre dos tendencias: la antigua y la nueva, la clásica y la moderna. Respecto a esta dinámica oscilante se presenta un análisis de la política de la lengua, implementada por algunos miembros de la Academia Colombiana de la Lengua, teniendo como principal referente teórico el estudio de Michel de Certeau, Dominique Julia y Jacques Revel, acerca de un saber lingüístico definitivo para la comprensión de la lengua nacional y el tratamiento de los patois -dialectos- vigentes en una nación. El argumento central consiste en que la tensión que resulta del acogimiento de una filosofía tradicionalista y la adopción de elementos de un saber científico sobre la lengua, permitió que un grupo específico de académicos pensara una forma particular de avanzar en la civilización y consolidación de un Estado-Nación moderno.

Keywords : Académicos de la Academia Colombiana de la Lengua; política de la lengua; filología comparada; filosofía tradicionalista; Anales de Instrucción Pública; Michel de Certeau; Acadêmicos da Academia Colombiana de la Lengua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License