SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue43Disassembling images of difference. Representations of the indigenous in the Latin American national commemorationsMissional visual accounts of indigenous bodies: shame and civilization in Chocó, Colombia 1909-1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Memoria y Sociedad

Print version ISSN 0122-5197

Abstract

HAUG, María Cecilia. Entre la novela y el documento. La narrativa expedicionaria de Filiberto de Oliveira Cézar (1891-1897). Mem. Soc. [online]. 2017, vol.21, n.43, pp.50-65. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys21-43.ndne.

El presente trabajo propone analizar la mirada de un hombre que a fines de siglo XIX combinó la práctica del viaje tierra adentro con la escritura. Ese hombre es el político, militar y escritor Filiberto de Oliveira Cézar, quien escribió y publicó una serie de relatos sobre el «desierto» argentino del siglo XIX, donde narra las aventuras de un grupo de expedicionarios, sus itinerarios por geografías desconocidas, así como sus relaciones con individuos diferentes a ellos. El centro de atención del trabajo lo ocupan las imágenes, provenientes de artistas reconocidos de la época. A partir de allí, se busca ponerlas en relación con el discurso escrito. Una idea principal recorre la investigación: las imágenes, lejos de ser meras ilustraciones del texto o registro fiel de lo visto, instauraron y construyeron un modo de ver al otro cultural, que articula discursos y trasunta ideologías particulares.

Keywords : libros ilustrados; narrativa expedicionaria; modos de visualidad; cultura visual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )