SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Desmontando imagens de diferença. Representações do indígena nas comemorações nacionais latino-americanasRelatos visuais missionários dos corpos indígenas: vergonha e civilização em Chocó, Colômbia 1909-1930 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

HAUG, María Cecilia. Entre la novela y el documento. La narrativa expedicionaria de Filiberto de Oliveira Cézar (1891-1897). Mem. Soc. [online]. 2017, vol.21, n.43, pp.50-65. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys21-43.ndne.

El presente trabajo propone analizar la mirada de un hombre que a fines de siglo XIX combinó la práctica del viaje tierra adentro con la escritura. Ese hombre es el político, militar y escritor Filiberto de Oliveira Cézar, quien escribió y publicó una serie de relatos sobre el «desierto» argentino del siglo XIX, donde narra las aventuras de un grupo de expedicionarios, sus itinerarios por geografías desconocidas, así como sus relaciones con individuos diferentes a ellos. El centro de atención del trabajo lo ocupan las imágenes, provenientes de artistas reconocidos de la época. A partir de allí, se busca ponerlas en relación con el discurso escrito. Una idea principal recorre la investigación: las imágenes, lejos de ser meras ilustraciones del texto o registro fiel de lo visto, instauraron y construyeron un modo de ver al otro cultural, que articula discursos y trasunta ideologías particulares.

Palavras-chave : libros ilustrados; narrativa expedicionaria; modos de visualidad; cultura visual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )