SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Relatos visuais missionários dos corpos indígenas: vergonha e civilização em Chocó, Colômbia 1909-1930Os vícios e virtudes nas imagens da Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala: a violência entre justiça e arrogância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

SANCHEZ, Fernando M.. La construcción visual de la nación y sus otros. Imágenes y alteridades en la Patagonia argentina. Mem. Soc. [online]. 2017, vol.21, n.43, pp.86-103. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys21-43.cvno.

En el contexto de constitución del Estado argentino a fines del siglo XIX, las campañas militares de extensión de fronteras fueron acompañadas por una abundante elaboración cartográfica de los nuevos espacios y una práctica etnográfica de apropiación de la vida de las poblaciones nativas, que derivó en la conformación de colecciones de fotografías, cráneos y esqueletos, así como en la exhibición de grupos de nativos vivos en museos. El presente trabajo aborda los procesos de producción simbólica y efectiva de la nación y sus otros internos. A partir del análisis de registros fotográficos documentales de la llamada Conquista del Desierto, y de una serie de fotografías producidas por las propias organizaciones mapuche durante las últimas décadas, en tiempos de reafirmación cultural, se intenta dar cuenta de los cambios en las políticas de representación visual, así como de su imbricación en disputas político-culturales más amplias.

Palavras-chave : alteridad; construcción visual; imaginario; indígenas; Estado nación; desierto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )