SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43A construção visual da nação e seus outros. Imagens e alteridades na Patagônia argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

GERARDO, Diana Roselly Pérez. Los vicios y virtudes en las imágenes de la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala: la violencia entre la justicia y la soberbia. Mem. Soc. [online]. 2017, vol.21, n.43, pp.104-130. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys21-43.vvin.

Desde un análisis historiográfico se examina la representación gráfica de los vicios y las virtudes en la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala. A partir de los cánones vigentes en la época, que concebían a la historia como herramienta didáctica indispensable para la educación y moralización de la sociedad y de la influencia que la política tridentina ejerció sobre el autor, se contrastan las representaciones de los vicios y las virtudes, tanto de los indios como de los españoles, a lo largo de la obra. Así mismo, se observa la relación que el autor establece entre la noción de justicia y el temor al castigo; de modo que proponemos distinguir aquella violencia asociada al orden y al buen gobierno incaico de las escenas que denuncian el pecado de la soberbia al retratar los abusos perpetrados por españoles y por algunos indios en la colonia.

Palavras-chave : Guaman Poma; historiografía; imágenes, vicios y virtudes; justicia y soberbia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )